En el desarrollo del Plan se tuvo en consideración la problemática del sector con la gran necesidad que tiene todo grupo humano de contar con un espacio para desarrollar su vida cotidiana, construir su vivienda propia y realizar diversas actividades de orden comunitario (recreación, esparcimiento y deporte).

El  Proyecto integral de producción de suelo urbano con diseño participativo de la Cooperativa de Vivienda y consumo Ltda. “Nueva Generación” pretende facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda de diferentes sectores de la población que no pueden acceder a una propiedad por el alto valor de mercado y por sus restricciones respecto de obtener financiación. Esta es la tarea que se encuentra desarrollando la Cooperativa en base a las necesidades de todos sus integrantes, con todos los sueños y anhelos de quienes quieren forjar su vivienda y tener un techo digno.

El terreno adquirido por la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Nueva Generación Limitada, denominado Barrio Mariano Pujadas Etapa I para la producción social del hábitat en Estación Juárez Celman, está situado en el área dónde se encuentra la Sede Municipal, la comisaría, el dispensario municipal, la antigua estación de FFCC que dio origen a la localidad y el barrio más antiguo. Cuenta con aproximadamente 8 ha que colindan a través de todos sus lados con cercos existentes.

Se trata de una estructura de manzanas regulares, que contempla la generación de espacios referenciales que le den identidad al lugar, como lo son los espacios verdes y de equipamiento o uso comunitario. Nuestro propósito es además, crear un lugar de encuentro y participación, donde los ciudadanos se sientan parte del mismo y puedan allí transitar y lograr sus objetivos, mejorando así notablemente su calidad de vida.

La trama urbana permitirá la futura concatenación de eventuales proyectos inmobiliarios a una trama vial definida que facilitará organizar circulaciones.

El fin del proyecto Barrio Mariano Pujadas Etapa I es dar una solución habitacional a 196 familias a través de la construcción de viviendas sociales para lo cual se han determinado lotes de aproximadamente 250 m2 y 300 m2.

La obras de infraestructura de este loteo se realizarán en parte con aportes de los Sres. asociados y en parte a través del otorgamiento de un subsidio a la Municipalidad de Juárez Celman por parte de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, cuyo objetivo es apoyar, promover y facilitar, desde la Nación, los procesos de acceso a la propiedad de la tierra individual y /o colectiva que las comunidades lleven adelante, colaborando en la consolidación y mejoramiento de la calidad habitacional de grupos de pobladores urbanos y rurales en coordinación con los Estados Provinciales, los Municipios y las Organizaciones Sociales.

CONVENIOS CON NACIÓN Y PROVINCIA

También hemos firmado con el Poder Ejecutivo Municipal un convenio de cooperación mutua entre el Municipio y nuestra entidad denominado “PROYECTO CIUDAD” para integrar y complementar nuestro emprendimiento con los lineamientos comunales en lo que hace a obras de infraestructura, diseño arquitectónico, impacto ambiental, ecología y sustentabilidad del barrio entre otros conceptos.

LA PARCELA

El Barrio Mariano Pujadas Etapa I se emplazará en una superficie de 7ha 9341m2 1916cm2, segregando 196 lotes para viviendas, el espacio que ocupen las calles y los predios requeridos por la Ordenanza de la Municipalidad de Estación Juárez Celman referidos a espacio verde y de uso comunitario que equivalen a aproximadamente al 10% de la superficie total de parcelas será cedido oportunamente al municipio.
Se ha proyectado una estructura de manzanas regulares, contemplando la generación de espacios referenciales que le dan identidad al lugar, como lo son los espacios verdes y de equipamiento o uso comunitario.
Nuestro propósito es además, crear un lugar de encuentro y participación, donde los ciudadanos se sientan parte del mismo y puedan allí transitar y lograr sus objetivos, mejorando así notablemente su calidad de vida.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Esta obra ya se encuentra totalmente terminada y aprobada, también ya está instalado el caño o conducto de nexo que va desde el barrio hasta la Ruta 9, que es allí donde por donde pasa la cañería troncal de provisión de agua apta para consumo humano.

APERTURA DE CALLES Y CORDÓN CUNETA

Se encuentran abiertas todas las calles del barrio y el cordón cuneta está ejecutado en un 60%. Para la realización de esas tarea se contrataron los servicios profesionales de un estudio de arquitectura e ingeniería que realizó el amojonamiento definitivo de las manzanas del Barrio para la apertura de calles, el trabajo de los profesionales determinó la curvas de nivel de escurrimiento de las aguas de lluvia dentro del terreno, se realizaron los estudios geológicos de suelos y las tareas de agrimensura necesarios para determinar y establecer los parámetros para la apertura de las calles del loteo y se efectuó el movimiento de suelo en todas las calles del predio para posibilitar la construcción del cordón cuneta y escorrentías correcta de las aguas.

Se ha realizado la obra de ensanche a medida definitiva de la calle de acceso al barrio desde la ruta hasta el final del loteo que incluye también los frentes de otros terrenos vecinos, hemos debido encarar la obra a exclusivo costo de la Cooperativa dado que la demarcación de esa vía de acceso es fundamental para nuestro emprendimiento.

TENDIDO ELECTRICO Y ALUMBRADO PUBLICO

Se han contratado los servicios de la empresa SEM INGENIERÍA S.A, cuyo titular es el Ingeniero Rubén Raggi, profesional de una amplia trayectoria y máxima experiencia en el tendido de redes eléctricas y alumbrado público, es por ello que hemos confiado a su empresa la ejecución y presentación del proyecto ante EPEC.